Tula Hidalgo: gli strani petroglifi che si riferiscono agli Aztechi

Nel mese di luglio 2018, parte della Squadra dei Vigilanti di Città del Messico si è recata nello Stato di Tula Hidalgo in una zona archeologica poco conosciuta in cui sono presenti alcune petrografie che fanno riferimento alla Cultura azteca. Questa prima parte è l’inizio di una testimonianza molto interessante avvenuta all’interno di quest’area. Maggiori dettagli nel link che presento di seguito.

Qui a seguire riporto il testo dell’Articolo così come pervenuto nella lingua originale. Se non sapete leggere lo spagnolo, vi ricordo che potete tradurre qualsiasi pagina del sito in qualsiasi lingua, grazie!!!

Investigación Zona Arqueológica en Cerro Magoni Tula, Hgo.

Tula Hidalgo

Revisando las publicaciones del portal de Facebook vi una nota que me interesó muchísimo, se trataba de imágenes de una zona arqueológica poco conocida, se trata del Cerro Magoni ubicado en Tula de Allende, México. Por lo que me puse en contacto con el autor de la nota, Adrián Calderón integrante de mi equipo de observación del cielo “Vigilantes Ciudad de México”. Posteriormente nos pusimos en contacto para visitar y explorar la zona mencionada con parte del equipo de observación “Vigilantes Ciudad de México”.

Tula Hidalgo

Tula Hidalgo

Al llegar al sitio arqueológico nos percatamos que el lugar se encontraba completamente solo y que este se encontraba a un costado de una vivienda.

Tula Hidalgo

En las siguientes tomas se observa el sitio a explorar y parte del equipo de investigación, donde se encuentran un par de petrograbados que los lugareños refieren que se trata de “La Reina Xóchitl” y “Chalchiutlicue”.

El Petroglifo que se muestra en la imagen de lado derecho refiere al Dios del viento Ehècalto “La Reina Xóchitl”, según los lugareños pero que en realidad se trata de Quetzalcóatl Serpiente emplumada, Proponen Arqueólogos del INAH.

Tula Hidalgo

A un costado se encuentra “Chalchiutlicue” Diosa de la lluvia.

Las representaciones de estas deidades son para pedir el agua antes de la temporada de cultivo.

Según datos recopilados por el INAH, estos petrograbados fueron hechos en 1475 y no pertenecen a la época Tolteca sino al Imperio Azteca.

Tula Hidalgo

Las dos deidades

Estos datos son por demás interesantes, aunque se puede observar que los lugareños y los arqueólogos no coinciden en los personajes de estos petroglifos, lo que si llama la atención es que este Dúo de Deidades representan la fertilidad, se les honraba en los meses de febrero, marzo y abril, época en la que todo empieza a florecer, quizá se trate de una representación del inicio de una nueva estación (la primavera).

Un dato interesante que llamó mi atención es que después de esta fecha, estas deidades eran cubiertas con pieles o textiles para evitar que fueran vistos hasta el próximo año. Existen unos orificios en la parte superior de los petrograbados que es donde sujetaban estas mantas con los que cubrían a las deidades. Este dato se remonta a la religión católica. Precisamente en esas fechas representa la Pasión y Muerte de Cristo. Y las imágenes religiosas tienen que ser cubiertas con un lienzo de color morado según la religión para que no sean tocadas por el mal.

Los dioses Chalchiutlicue y Quetzalcóatl, la Serpiente emplumada

Como se puede observar existe una similitud en la representación de estas deidades, fechas, acontecimientos, pero en diferentes épocasy con personajes diferentes. En el caso de los petroglifos es la representación femenina “Chalchiutlicue” Diosa de la lluvia y la parte masculina Quetzalcóatl Serpiente emplumada, se adoran en los meses de febrero, marzo, abril y es el inicio de un nuevo ciclo; en el caso de la religión católica la Representación de la Pasión y muerte de Cristo llamada “semana santa” se da entre los meses de marzo y abril pero esta representa todo lo contrario, la muerte que significa el término de un ciclo pero a la vez el inicio a una nueva vida.

Uno de los habitantes nos mostró algunas piezas encontradas en el sitio Tula Hidalgo.

Tula Hidalgo

Pieza de aproximadamente 3 cm. Con pequeños fragmentos quizá de cristal o piedra preciosa color verde.

Tula Hidalgo

Representación de un habitante o quizá ídolo de la época, se desconoce antigüedad de la pieza.

La siguiente pieza es muy interesante observen los bordes y el análisis de los filtros.

A mi parecer se trata de un ser muy alto que se encuentra de cuclillas o bien se encuentra dentro de una especie de cápsula o saco.

Nota: Esta es la primera parte de la Investigación y exploración que se realizó en este sitio. Más adelante les compartiré más información de testimonios inexplicables de este sitio enigmático.

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato.

shares

Ti piace il nostro sito?